6 señales que indican que eres víctima de mobbing o acoso laboral

Parece ser que hay un tema que pasa desapercibido, o que se ha normalizado, y que tiene un impacto realmente importante en la vida de las personas, y es el mobbing o acoso laboral. Cada vez son más frecuentes este tipo de casos, y el problema de las personas que sufren y viven esta situación, es que no saben cómo actuar.

Pero claro, tampoco es fácil detectar cuando hay acoso, o simplemente exigencia o perfeccionismo laboral, ya que las personas que ejercen acoso suelen tener un perfil manipulador y controlador, que utilizan un tipo de psicología invertida para hacerte sentir culpable, o que tú eres el/la responsable de cuando las cosas no van bien.

“Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos debe ser una libertad basada en la igualdad”

Como decía anteriormente, parece ser que se ha normalizado el maltrato laboral o conductas discriminatorias. Hay muchas personas que no son conscientes de que se encuentran en una situación de acoso, o quizás no lo quieran ver, por miedo a perder el puesto de trabajo.

Algunas de las señales que puede hacerte descubrir si estás sufriendo acoso laboral son:

Presión desproporcionada

Suele ocurrir cuando te exigen un tipo de tareas imposibles de cumplir, ya sea por falta de tiempo, o por objetivos poco realistas. También tiene lugar cuando te intentan responsabilizar de algo que no es de tu competencia. Cuando no te entregan el trabajo a tiempo, y hace que te retrases en la entrega de tu labor. O lo que es peor, cuando te ocultan información importante, necesaria para que puedas hacer tu trabajo de forma adecuada. Esta presión, obviamente intencionada se considera mobbing

Tono agresivo

Hablarte con un lenguaje o con un tono agresivo también es muy común. A veces se justifica con la idea de que lo hacen para que aprendas más o mejor. Pueden señalarte el error, pero hablarte mal no está justificado.

Ridiculización

Hablarte de forma irónica, poco respetuosa, o en forma de burla, se considera acoso. Ya que ninguna persona se burla de otra de forma inconsciente. La forma de dirigirse a ti, debe de ser respetuosa y profesional, independientemente del tema que se esté tratando.

Nunca es suficiente

Este punto es muy común en muchísimos puestos de trabajo. Ocurre cuando independientemente de tu compromiso, tus capacidades, tu actitud, tu buena forma de trabajar, la rapidez con la que sacas el trabajo, nunca es suficiente…nunca se reconoce tu labor. Y una de las leyes sistémicas más importantes, es precisamente esta, es de vital importancia el reconocimiento de las tareas en las empresas.

Trato diferente

Cuando tratan a un compañero o compañera de forma diferente. Y cuando me digo de forma diferente, es cuando reconocen su labor y no la tuya de forma constante. Cuando rechazan continuamente tus ideas o propuestas, y la de los compañerxs las acogen. Cuando hay compañerxs que tienen oportunidades que tú no tienes, todo esto se considera mobbing.

Amenazas

Como decía anteriormente, está bien que te señalen el error, pero otra muy diferente es amenazar con la idea de que puede hacerte mejorar. Las amenazas directas o indirectas no las puedes permitir bajo ninguna circunstancia. Suelen amenazar por que no tienen recursos para motivar, es su problema, no el tuyo. No tienes porqué aguantar este tipo de actos.

Acuérdate que tienes derechos, pero sobre todo, el derecho a elegir como quieres que te traten…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *