Descansar en vacaciones

El descanso es fundamental para nuestro equilibrio emocional. No es posible vivir en equilibrio, cuando estamos constantemente viviendo bajo las garras del estrés. Vivir con la enfermedad de la “prisa” es un precio muy alto para nuestra salud en general. De hecho, nuestro cuerpo y nuestra mente NO están preparados para vivir en un estado de activación y de alarma durante mucho tiempo sin tener graves consecuencias. 

 

En época vacacional, a veces en verano, o en cualquier época del año, algunas personas ya tienen vacaciones y pueden disfrutar de ese descanso tan merecido. Es una época perfecta para reducir el estrés y la ansiedad, por lo que produce efectos muy positivos en el cuerpo.

 

Es muy probable que estés esperando esos días con ilusión. De hecho, como dice esa frase tan famosa: “La  felicidad está en la sala de espera”  lo más probable es que también estés feliz esperando estos días. Te planteas ¿Qué época será la más apropiada? ¿Qué lugares vas a visitar? ¿Con qué personas te vas a reunir? ¿Dónde vas a pasar tu tiempo? o quizás, ¿Cómo vas a dedicar tu tiempo a descansar?, ¡A gustos, colores!

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”

¿Qué beneficios puedes obtener de esta época?

Primero de todo, estos días de descanso te van a permitir desconectar,  básicamente porque tu energía y tu atención están enfocados en otro lugar, y como consecuencia, tus problemas cotidianos se quedan por unos días apartados. Eso no quiere decir que tengas que dejar de lado tus compromisos, obligaciones o situaciones diarias, si no solamente descansar de ellos unos días.

 

En la época de vacaciones si sueles marcharte, el simple hecho de cambiar de contexto, otro lugar diferente al habitual, otro entorno, otros estímulos, quizás otras personas, te pueden ayudar a desconectar del estrés, responsabilidades y de la rutina diaria. Permitiendo que puedas cargar las pilas necesarias hasta tu próximo descanso.

 

El que puedas descansar de forma adecuada, te va a ayudar a recuperarte físicamente. Puedes aprovechar para dormir, seguir una rutina de actividad física un poco más relajada y sin estrés. Puedes aprovechar para disfrutar de alimentos más saludables y puedes dedicar tiempo a actividades que te hagan sentir bien, leer, pasear, formarte…

 

El descanso puede ayudarte también a desarrollar una mayor creatividad en tu trabajo. Al descansar, es muy probable que al regresar a tu trabajo, llegues con más energía, más claridad mental, y a la misma vez puedas ser más productivo(a) por el hecho de estar descansado(a)

 

La época de las vacaciones, son unos días perfectos para pasar tiempo de calidad con las personas importantes de tu vida, ya sean amigos o familia. El hecho de alejarte de tu rutina diaria, te ayuda a disfrutar del tiempo necesario, que durante el año no puedes dedicar.

 

El equilibrio forma parte de nuestra salud emocional y mental. Por eso es tan importante que busques un equilibrio entre tu vida personal y tu vida laboral. Las vacaciones son una época perfecta para encontrar este equilibrio. Te ayuda a descubrir y a reflexionar cuáles son las prioridades en tu vida.

«Aprender sin descanso cansa el cuerpo. Descansar sin aprender cansa la mente.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *